Caminata Tamadaba – Agaete por el Hornillo

• Duración aproximada: 3 horas
  • Altitud: Inicial 1300 metros, final 300 metros
  • Dificultad: Baja-Media.
    El camino se encuentra en buen estado por lo que es accesible a la mayoría de las personas, siendo la única dificultad que la mayor parte del mismo se realiza bajando, lo cual puede resultar agotador si no estamos acostumbrados.

La ruta de Tamadaba a Agaete por el Hornillo era un camino por el que antiguamente transitaban arrieros y pescadores para intercambiar los productos del campo por pescados en los pagos de las zonas altas como Coruña, Lugarejos, Artenara o Tejeda.

La salida se realiza desde la Degollada del Humo y a partir de aquí comienza una bajada entre pinares hasta llegar a la presa de Los Pérez (por encima de ella podremos observar la presa de Lugarejos), en el barrio de Lugarejos, donde podremos tomar algo fresco en una pequeña tienda de las de antes.

Desde aquí empezaremos a subir por la carretera hasta encontrarnos a mano izquierda una bajada que nos llevará hasta El Hornillo, donde podremos ver varias casas-cueva donde vivieron nuestros antepasados, algunas de las cuales todavía sirve de vivienda, y la pequeña Ermita situada junto a la plaza del lugar.

Pasando el Hornillo comenzaremos la bajada por el barranco del Sao, que finalmente nos llevará hasta los Berrezales del Valle de Agaete donde podremos observar el antiguo y conocido balneario y la antigua fábrica de agua de Agaete.

2. Descripción del camino

La descripción del camino se ha realizado con la idea de que sólo leyendo este apartado, una persona que no conozca el camino pueda realizar la ruta sin problemas. Con este objeto la descripción del camino se ha realizado de la siguiente forma:

1. Se describe el punto de inicio del camino en una carretera, indicando la nomenclatura de la carretera (por ejemplo GC-200) y el punto kilométrico. Además se añade una foto del lugar de inicio.
  2. Se describen todos los cruces que nos vamos encontrando a lo largo del camino, mostrándose una foto y la dirección que debemos tomar.
  3. Se describe el final del camino hasta una carretera. Además se añade una foto del lugar de finalización del camino.

2.1. Lugar de inicio del camino

Comenzamos el camino en la carretera que va desde Artenara a Tamadaba, la GC-216, a la altura del kilometro 6,3 ,donde hay un pequeño arrimadero para aparcar el coche.

Como llegar hasta el inicio del camino: Cogemos la carretera GC-21 para llegar a Artenara, una vez que hemos llegado a Artenara cogemos la carretera GC-210 en dirección Tamadaba, y al llegar al cruce de Coruña cogemos la carretera GC-216 en dirección Tamadaba.

2.2. Cruces a lo largo del camino

A los pocos metros de empezar el camino encontramos un cruce donde si vamos a la izquierda llegaremos a las mesas de Tamadaba, pero nosotros seguiremos de frente, en dirección al Hornillo.

Pasados aproximadamente 700 metros, llegaremos a otro cruce, el punto “1” donde debemos ir a la derecha.

Pasados aproximadamente 1500 metros, llegaremos a otro cruce, el punto “2” donde debemos ir a la izquierda.

Siguiendo el camino llegaremos hasta la presa de los Pérez. Al terminar de cruzar la presa, llegaremos a una carretera donde está el punto “3” donde debemos subir por la izquierda (Tal como se ve en la foto, unos 100 metros a la derecha del punto “3” hay una pequeña tienda donde podremos reponer fuerzas).

Subiendo por esta carretera, aproximadamente a 200 metros, llegaremos a un cruce, punto “4”, donde debemos girar a la izquierda en dirección al Hornillo.

Esta carretera nos llevará sin pérdida hasta la plaza del Hornillo, donde se encuentra su pequeña ermita. Al final de la plaza se encuentra el punto “5”, donde cogeremos un camino de bajada en dirección a los Berrezales.

Por este camino llegaremos al punto “6” donde el camino se une con la carretera. En este punto deberemos seguir la carretera hacia la derecha.

Discurridos aproximadamente unos 500 metros encontraremos un camino por la parte izquierda de la carretera, que será por donde continuaremos el camino, punto “7”.

Siguiendo este camino llegaremos hasta los Berrezales del Valle de Agaete y en concreto al punto “8” de nuestro camino. Aquí tenemos dos opciones, una ir a la izquierda por un camino que nos llevara hasta el barrio de San Pedro, del Valle de Agaete, y otra, que es la que se ha explicado en nuestro mapa y en las fotos, es ir a la derecha, cruzando un pequeño puente, para llegar hasta la carretera GC-231.

Nota importante: Antes de llegar al punto 8 de nuestro camino, como unos 500 metros antes, bajamos entre pinos por un camino de piedras. En esta parte del camino debemos tener mucho cuidado para no caernos al pisar la pinocha, pero sobre todo al pisar las piedras sin pinocha ya que resbalan como si se tratara de jabón.

2.3. Final del camino

De esta forma ya hemos llegado al final del camino en los Berrezales del Valle de Agaete, concretamente en la carretera GC-231.

Una vez que hemos alcanzado la carretera, podemos subir unos metros por ella para ver la antigua fábrica de agua de Agaete y el antiguo balneario, donde finaliza nuestro camino.

Nota: Bajando en coche por esta carretera llegaremos  al pueblo de Agaete.

3. Mapa

Puedes ver el mapa de la ruta directamente en google earth. Para ello pincha en el siguiente enlace y descárgate el archivo.

Aquí te mostramos una vista aérea del recorrido: